Instituto Tecnológico de Investigación y Ciber Seguridad del Sur.

Instituto: ITICSS es una organización privada, de naturaleza absolutamente educativa. Está orientado al desarrollo y transmisión de conocimientos fundamentalmente, y muy especialmente de una forma novedosa.

Tecnológico: esta forma novedosa, está principalmente apoyada en las nuevas tecnologías de comunicaciones e informaciones (NTICS), la cuales, aunque se siguen mencionando así en muchísima bibliografía de muy variadas disciplinas, claro está que ya no son tan nuevas. 

Investigación: De hecho, la investigación propuesta por ITICSS se da en tres niveles distintos a los que se aspira promover: 1) investigación basada en NTICs, es decir proveer y desarrollar los medios y herramientas para realizar investigación mediante estas tecnologías, al margen de las temáticas específicas de las diferentes investigaciones incluyendo la capacitación para su implementación y operación. 2) investigaciones sobre NTICs, es decir temáticas, objetivos, hipótesis que estén específicamente relacionadas con estas tecnologías, y 3) la investigación de estas temáticas, mediante (punto 1) estás tecnologías, sobre estas tecnologías (punto 2) y muy especialmente sobre el uso seguro de las mismas, sus debilidades, amenazas, riesgos, y problemáticas asociadas a la seguridad ciudadana, la Defensa, la privacidad, La producción de inteligencia, y el delito. 

El año 2020 ha acelerado muchos procesos. El que mas nos importó a los que hacemos este espacio es la comprensión. La comprensión, que con el tiempo dará paso a la conciencia -la que esperamos promover- de que estas no tan nuevas tecnologías no son un simple complemento de nuestras vidas, ya sea a nivel personal, estatal, Institucional, organizacional, etc; sino elementos estructurales de nuestra actualidad. No se trata de que facilitan o mejoran trabajos o procesos, si no que verdaderamente le dan soporte a estos procesos, en muchos caso críticos para la vida en sociedad en el S.XXI. Solo cabe mencionar el teletrabajo durante el 2020 o la educación para entender el profundo alcance de las mismas. 

Ciber Seguridad: la necesidad de implementar la disponibilidad -incluyendo la respuesta a incidentes de múltiples tipos y gravedades- de estas tecnologías, de mantener los datos con los que trabajan inalterados para su correcto funcionamiento, y de proteger la información que estas almacenan, producen, transmiten y analizan de forma sistemática previniendo impactos no deseados en todos los ámbitos de su aplicación, eventualmente la comprensión de dichos impactos al producirse, e incluso la investigación de los hecho producidos, son una parte fundamental de la visión de esta organización. 

Este alcance que solo veían unos pocos hasta no hace mucho, y de lo que se ocupaban profesionalmente, ha quedado a la vista de todos durante el primer año de la pandemia del COVID-19, lo que motivó el armado de esta organización. ITICSS es una organización privada, compuesta por profesionales del área de las NTICS, de la Gestión y el mundo jurídico, así como el de la seguridad. Y busca ampliar fundamentalmente su base multidisciplinaria para garantizar un adecuado abordaje del fenómeno. Persigue la excelencia de la que todos sus miembros son parte (investigadores y docentes), para realizar lo que se estima de mayor importancia para el presente inmediato, y por supuesto el futuro: Difundir el conocimiento de esta realidad, colaborar con la toma de conciencia de este “nuevo presente” y fenómeno a todos los niveles de las sociedades. Impulsar la educación de altísima calidad, brindada por los mejores profesionales de cada área del conocimiento, sin barreras, fronteras, mezquindades (como la comunidad científica ha demostrado en el mundo entero que puede hacerse durante este tiempo), ni limitaciones temporales para formar los recursos humanos más competentes y eficaces que cada campo profesional abordado requiera. Todo ello, mediante NTICS, desarrollando las mejores estrategias docentes, creándolas siempre que resulten necesarias, poniéndolas sistemática e iterativamente a prueba para su mejora continua y evolución permanente para lograr resultados excelentes del más alto nivel internacional. Formar no al profesional del futuro, si no al que requerimos hoy.

Del sur:

Y todo esto, en español. Con ciencia, docentes y profesionales de nivel internacional, pero de aquí, del sur del mundo y para todo el planeta, donde nuevamente esta pandemia ha validado la capacidad científico tecnológica a nivel global. 

Desde el Sur, en español, y para el mundo -un mundo conectado-: ITICSS, y de todo esto, habla nuestro logo